logo.jpg



2.Plantamiento del problema:

2.1 Descripción del problema: En la institución educativa Gabriel García Márquez no existe un buzón de sugerencias sistematizado el cual permita una mejor organización y manejo de las sugerencias de los estudiantes y profesores.

Formulación

¿Este proyecto si controlará el que no se ingresen basura al buzón y que las sugerencias si sean aceptadas? Ó ¿este proyecto si será innovador para los estudiantes y se animaran a ingresar sus sugerencias?

3. Justificación Por que En la institución Educativa Gabriel García Márquez existe un buzón pero los estudiantes no les prestan mucha importancia ya que para ellos es más innovador todo lo que sea sistematizado.

4. Objetivos

4.1 Objetivos Genérales: Crear un software innovador que permita sistematizar el buzón de sugerencias de la Institución Educativa Gabriel García Márquez.

4.2 Objetivos Específicos:

• Recopilar la información necesaria para el estudio preliminar del proyecto.

• Encuestar a los estudiantes y profesores para que aporten requisitos y recomendaciones para el software.

• Diseñar los requisitos encontrados.

• Llevar a cabo la realización del software en el programa Visual Studio 2005 ingresando la información necesaria para que este funcione.

• Poner a prueba el software y así darnos cuenta de si funciona o no, si esta desarrollado de acuerdo con los requisitos pedidos por el usuario y con los estándares de calidad.

• Implantar la información recopilada anteriormente al software y luego enseñarles a los estudiantes y profesores a utilizarlo.

• Hacer el mantenimiento necesario al software para un mejor funcionamiento.

5. Delimitación

Este proyecto suggestions schools virtual se realizara en el intermedio del año 2009 y 2010.

Alcances y productos :

El software aceptará que el usuario ingrese el código de la matricula, e inmediatamente aparecerán todos sus datos personales, de esta forma nos daremos cuenta de quien es cada sugerencia y finalmente después de que los directivos la lean; allí mismo darán la respuesta de si es permitido o posible realizar esto en la institución.

Beneficiarios:

Los beneficiarios de este proyecto serán los estudiantes y profesores de la institución educativa Gabriel García Márquez, también a los directivos porque se les facilitara leer y darle respuesta a todas las sugerencias ingresadas.

6. Marco Teórico

6.1 Antecedentes

Se realizó una investigación en las páginas de algunos colegios de Medellín y se encontró que en dichas páginas había pequeños espacios en los cuales los estudiantes y profesores podían ingresar sus respectivas sugerencias. Pero en si no se encontró ningún software que estuviera dedicado a las sugerencias en especial. En el colegio Gabriel García Márquez se maneja una especie de buzón virtual en la página de Medellín digital, de éste está encargada la profesora Lina, pero como ya se dijo antes este espacio hace parte de una página, pero en si no hay un software dedicado a esto. Y también hay un buzón físico desde el año 2009. Tampoco se han hecho proyectos parecidos a este en el plantel. En la investigación hecha también se encontró un software de un buzón de sugerencias el cual no es educativo si no que es utilizado para ingresar ideas de los trabajadores de algunas empresas como Toyota, Honda y Sony las cuales por medio de estas ideas han llevado a estas compañías a ser unas de las mas eficientes del mundo.

7. Factibilidad

7.1 Factibilidad técnica:

El software si puede llevarse a cabo con el programa visual Studio 2005, el hardware esta disponible ya que el colegio esta dotado de los computadores necesarios. No son necesarias nuevas tecnologías.

7.2 Factibilidad económica:

El desarrollo del software no tiene ningún costo económico ya que los implementos necesarios están en el colegio.

7.3 Factibilidad operacional:

Se cree que el software será utilizado ya que es innovador y las sugerencias siempre serán necesarias para el mejoramiento de la institución. Los usuarios sabrán manejar el software después de recibir las capacitaciones y el equipo de trabajo también estará capacitado después de aprender todo lo relacionado con desarrollo de software.

8. Metodología

Tenemos pensado solicitar la colaboración de personas especializadas en este tema y de los directivos para que nos faciliten los datos necesarios para la realización de nuestro proyecto y nos den su autorización. Con esto haremos una base de datos la cual permita un buen funcionamiento del software.

8.1 Impacto educativo:

Los estudiantes y profesores de la Institución Educativa Gabriel García Márquez aprenderán una nueva forma de utilizar el buzón de sugerencias ya que será virtual.

8.2 Impacto social:

Cuando los estudiantes y profesores se familiaricen mas con el buzón sistematizado y se animen a utilizarlo habrá más comunicación entre ellos y los directivos y de esta forma se sabrán las necesidades de mejora en la institución según las opiniones que sugieran.

9. Fuentes de información.

9.1 Fuentes Primarias:

Profesores del TDEA y de la Institución Educativa Gabriel García Márquez. 9.2 Fuentes secundarias: Internet.

10. Técnicas para recolección de datos Pedir todos los datos a la secretaria de la institución ya que ella es la que maneja la información de todos lo estudiantes y profesores.

11. Recursos

11.1 Tecnológicos:

Un computador, el valor estaría entre 700.000 y 1’500.000

11.2 Técnicos:

Access, Visual Studio y Excel

11.3 Humano:

Profesores del Tecnológico, Nancy Camacho, Olga Lucia Agudelo, Bibiana Marcela Pamplona, María Isabel Alzate Pamplona y Laura Vanessa López.

12. Diseño del sistema

12.1 Metodología para desarrollo de software: Cascada

Nota: El resto que contiene Diseño del sistema no lo realizamos ya que no ha sido explicado y no nos han dado documentos que hable sobre esto.

13. Cibergrafia. http://uncafezito.blogspot.com/2009/07/software-para-buzon-de-sugerencias-y.html






Nosotras somos Isabel Alzate, Bibiana Pamplona, Vanessa López del grado 11-2